Lean Construction, qué es y para qué sirve (Parte I)

No cabe duda que el crecimiento de la construcción en el mundo se ha desarrollado dramáticamente en estos últimos 15 años. Ha evolucionado de manera considerable y con ello, el comportamiento tanto de personas naturales, como de personas jurídicas, lo que es considerado ahora como una nueva manera de hacer negocios en la construcción. Sin embargo, en el Perú no se ha dado a la misma velocidad que en el mundo. Pareciera que en lo próximos 50 años, todo el planeta tendrá acceso a la información, técnicas y tecnologías que se produzca de forma global.

Algo de historia
A inicios de los noventa, los sistemas de producción a nivel mundial generaron un gran cambio, que surgió primero en el sector automotriz y se conoció como Lean Manufacturing. Más tarde se fue adaptando a otras industrias y sectores productivos. Sin embargo, la aplicación del nuevo modelo productivo a la indusria de la construcción, se conoció como Lean Construction; y surgió a nivel académico hace 25 años y a nivel de implementación se está manifestando más intensamente desde 2007, principalmente en Estados Unidos, donde diversos estudios corporativos y análisis privados realizados hasta ahora, revelan que las empresas que ya han aplicado la filosofía Lean Construction, obtuvieron altos niveles de rendimiento en cuanto a: reducción de costos, incremento de la productividad, cumplimiento de los plazos de entrega, mayor calidad, incremento de la seguridad, mejora la gestión del riesgo e incrementa el grado de satisfacción del cliente.
En 1992, gracias al trabajo pionero de Lauri Koskela, la industria de la construcción fue una de las primeras industrias en considerar la adopción de la Filosofía de Lean Production, proveniente de la industria automovilística y difundida tres años antes por investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En los 20 años siguientes, gracias a la academia, representada por el International Group for Lean Construction (IGLC), al trabajo de organizaciones ligadas a la industria como el Lean Construction Institute (LCI) y a otras organizaciones locales de varios países, la adaptación de los principios de Lean Production a la construcción ha permitido cubrir los más diversos aspectos del ciclo de vida de los proyectos de construcción.
Resumiendo, Lean Construction surge en agosto de 1992, cuando el investigador finlandés Lauri Koskela publicó en la Universidad de Stanford el reporte Technical Report N° 72 titulado “Application of the New Production Philosophy to Construction”. Un año más tarde el Dr. Koskela invitó a un grupo de especialistas en construcción al primer workshop de esta materia en Finlandia, dando origen al International Group for Lean Construction (IGLC) lo que ha permitido extender la filosofía a EEUU, Europa, América, Asia, Oceanía y África. Y que a propósito es una prganización similar al Lean Construction Institute, que sigue el mismo propósito y que hablaré de ello en otra ocasión.

Pero… ¿Quién es Lauri Koskela?

Lauri tiene una maestría y un doctorado en gestión industrial. Trabajó en investigación de construcción aplicada en el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia hasta 2004, cuando fue nombrado Profesor de Proyecto de Teoría Lean y Gestión de la Producción en la Escuela de Ambiente Construido de la Universidad de Salford. Lauri es miembro fundador del Grupo Internacional para la Construcción Lean (IGLC). En su trabajo académico, ha contribuido a los fundamentos teóricos, especialmente de Lean Construction, del diseño y la producción. Una de sus áreas de enfoque actual es el tema de la relevancia práctica de la investigación y la educación de gestión.
Lauri Koskela se unió a la Universidad de Huddersfield en octubre de 2014 cuando fue nombrado profesor de construcción y gestión de proyectos. Estuvo involucrado en investigación aplicada en el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia. Lauri Koskela inicia su investigación desde hace mucho tiempo, desde 1991; su investigación se ha centrado especialmente en las teorías de la gestión de la producción, así como en la gestión de proyectos, subyacente en la construcción lean.

¿Qué es Lean Construction?

Lean Construction es un sistema basado en el enfoque Lean Production desarrollado en Japón por Toyota Motors a partir de los años cincuenta, sistema que permitió a sus fábricas producir unidades con mayor eficiencia que las industrias americanas, con menores recursos, en menor tiempo, y con un número menor de errores de fabricación. La filosofía Lean Construction busca maximizar el valor al cliente y disminuir las pérdidas de los proyectos generando una coordinación eficiente entre los involucrados, manejando un proyecto como todo un sistema de producción, estrechando la colaboración entre los participantes de los proyectos, capacitándolos y empoderándolos, fomentando una cultura de cambio. Su propósito es desarrollar un proceso de construcción en el que no hayan accidentes, ni daños a equipos, instalaciones, el entorno y la munidad. Es decir, que el proyecto se realice en conformidad con los requerimientos contractuales, sin defectos, en el plazo requerido, respetando los costos presupuestados y con un claro enfoque en la eliminación o reducción de las pérdidas, vale decir, las actividades que no generen beneficios o que no agregan valor.

¿Qué pasó en el Perú?

En el Perú, alrededor del año 2007, se inició una carrera de conocimientos y experiencias con casos muy aislados y el interés de las empresas en aplicar la filosofía Lean Construction a lo largo del tiempo ha sido muy escaso. Sin embargo, desde casi dos año a la fecha se ve una gran interés en el empresariado de obra privada y también de la academia.
Lo que pasa es que el sistema Lean nos proporciona herramientas que contribuyen a una mayor integración entre los diferentes agentes sociales y las empresas que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, desde los gerentes hasta los trabajadores en obra. Esto implica adoptar un nuevo enfoque en la gestión integral del proyecto desde las oficinas centrales hasta las obras propiamente dichas. Si se adoptan estos procesos concatenados y coordinados de la empresa a la obra, entonces se hablará de una empresa Lean.
En una empresa Lean, las personas o talento humano representan el activo más importante, la mano de obra está mejor formada, juega un papel protagónico en la mejora continua y la contratación de personal se lleva a cabo de una manera más ordenada, sostenible y con una visión de largo plazo; el resultado en definitiva es una mayor calidad laboral.

¿Qué es lo que produce un sistema de trabajo Lean?
Este sistema fomenta el trabajo en equipo, mejora la comunicación, facilita la visión de conjunto de todo el proceso, ayuda a la identificación temprana de errores seguida de una resolución eficaz y rápida de problemas y conduce hacia una mayor gestión empresarial. Con ello se pasará de un modelo empresarial tradicional jerarquizado de mando y orden, a un sistema colaborativo y de autoridad distribuida. Además, pasará de un modelo contractual de tipo transaccional a uno de tipo relacional y de riesgo compartido, en el que se pueden contemplar diferentes niveles de colaboración según la Guía Integrated Project Delivery For Public and Private Owners (2010).

En relación al cliente, todos los sistema de gestión tradicional han estado focalizados en los procesos de producción, más no en la entrega de valor al cliente. Creo que para ningún lector que se respete y tenga las horas de vuelo necesarias para dilucidar este asunto, niegue que es un hecho constatar se piensa muy poco en el cliente, ya fuera en la construcción de edificación, una infraestructura pública o cualquier tipo de obra. Sin embargo, es una realidad que los usuarios y consumidores están siendo cada vez más exigentes y ahora por la globalización y la tremenda participación de las redes sociales en nuestras vidas; están mejor informados, demandan mayor calidad a un menor costo y una entrega de valor que se ajuste más a sus necesidades y condiciones actuales. Hoy por hoy, el cliente, propietario o usuario final, pasa a jugar un papel protagónico dentro de todo el ciclo de vida del proyecto, y es este quien definirá o ayudará a definir los principales valores por los que se regirá el proyecto.
La industria de la construcción en el Perú es vista como muy conservadora y orfebre, es una industria muy artesanal. Esto debe de cambiar, la industria de la construcción en el Perú debería ser mucho más tecnológica, nos tardamos mucho en adoptar técnicas y tecnologías mucho más productivas. Y no hablo de las empresas corporativas, que ellas sí están en franca competencia. Hablo de la cultura del maestrito de obra que él hace todo y te soluciona todos los problemas y de los expedientes técnicos CTRL+C – CTRL+V. Es que es una construcción tradicional y esta se sitúa como una de las industrias con peores desempeños en términos del uso de recursos, confiabilidad en los plazos, contaminación, control de calidad y, sobre todo, seguridad laboral. Son muchas las razones que pueden esgrimirse para dar una explicación, como por ejemplo: el trabajo in-situ, el lugar de emplazamiento, la poca especialización de la mano de obra y la gran cantidad de actores y disciplinas involucradas, y además todos ellos constituyen equipos de trabajo de naturaleza temporal. Estos factores tornan la gestión de la construcción en un verdadero arte cuyas principales responsabilidades son la planificación, la programación, el seguimiento y control de los proyectos. El desarrollo de nuevas herramientas de apoyo a la gestión y eficiencia de los procesos constituye por tanto, una actividad fundamental para el desarrollo de la industria de la construcción en el Perú.

Bueno chochera… ¿Qué es realmente Lean Construction?

Ya sin retóricas, como verás, he buscado en internet varios conceptos antes de vertir uno que sea el más aparente y que se adecue a la realidad. Encontré este por ejemplo: Lean construction es una combinación de investigación operativa y desarrollo práctico en diseño y construcción con una adaptación de los principios y prácticas de Lean Manufacturing al proceso de diseño y construcción de extremo a extremo. Este otro es más mostro: También denominada construcción sin pérdidas otorga mayor valor al cliente y menos desperdicios en obra.
Este es una cosa de locos: Lean Construction constituye una nueva filosofía orientada hacia la administración de la producción en construcción, cuyo objetivo fundamental es la eliminación de las actividades que no agregan valor (pérdidas).
Este otro concepto me parece brutal: Este modelo denominado “construcción sin pérdidas”, propuesto por Lauri Koskela (1992), analiza los principios y las aplicaciones del JIT (justo a tiempo) y TQM (gestión de la calidad total). Esta filosofía introduce cambios conceptuales en la gestión de la construcción con el objeto de mejorar la productividad enfocando todos los esfuerzos en la estabilidad del flujo de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *